Según un informe de la consultora Deloitte, el impacto en la
economía brasileña, derivado de la Copa del Mundo, será de cerca de US$ 63 mil
millones en el periodo 2010-2014. De estos, US$ 50 mil millones serían producto
del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, y solamente US$ 2
mil millones en los gastos derivados del turismo.
Esto significa para el periodo 2010-2014 un aumento de 2,17%
del PBI del 2010, solo por la organización del mundial.
El estudio menciona que el Mundial de Brasil 2014 tendrá un
impacto estimado en los PBI municipales de US$ 6.500 millones, siendo Río de
Janeiro la ciudad con mayor impacto, con un crecimiento de US$ 440 millones en
su PBI.
Estos US$ 6.500 millones de inversión se distribuyen en US$
2.000 millones para la construcción de nuevos estadios, US$ 1.300 millones en
ampliar y mejorar los servicios hoteleros, US$ 1.200 a la
Reurbanización y puesta en valor de las ciudades
participantes y US$ 530 millones para ampliar y mejorar la capacidad instalada
de la red aeroportuaria.
El turismo receptivo brasileño aumentará 80%, pues pasará de
un estancamiento cercano a 5 millones de turistas al año a casi 9 millones en
2018.
La inversión en servicios hoteleros posiblemente sea
insuficiente para cubrir la demanda esperada, por lo que se evaluó contratar
cruceros para cubrir la demanda insatisfecha.
En cuanto a la mejora de la infraestructura de
telecomunicación, se esperan inversiones finales de US$ 138 millones solo para
procesar la cantidad de datos asociados al evento, con la contratación de más de
1.000 profesionales del área.
Se pondrán en valor y se aumentarán la cantidad de
autopistas y rutas por 4.344 kilómetros con una inversión cercana a los US$ 640
millones.
"Si bien son números impactantes, siempre subyace la
pregunta si los ingresos derivados de una copa mundial repagan lo invertido al país
organizador. Este tipo de eventos significan apuestas a saltos cualitativos a
nivel social. Lo que Brasil pone en juego no es una cuestión meramente
económica. La posibilidad de organizar un mundial es la posibilidad de
demostrar al mundo capacidad de liderazgo", comentó Daniel Vardé, socio
líder de Deloitte LATCO.
La industria publicitaria
Se espera que la pauta publicitaria para Brasil 2014 alcance
los US$ 2.900 millones.
Los premios que se reparten a las selecciones por participar
en el mundial alcanzan los US$ 576 millones (US$ 35 millones para el campeón y
US$ 9,5 millones para el último).
Solo en Brasil, la pauta publicitaria diaria equipara a la
inversión publicitaria del Super Bowl (EEUU). Con empresas como AmBev, Coca
Cola, Itaú, Johnson & Johnson, Hyundai y Nestlé invirtiendo US$ 2 millones
por cada día de competencia.
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