A la puesta del sol y cuando los cielos parecían cubrirse de una nube negra, los danzarines de la Confraternidad Morenada Juliaca Mía, ayer hicieron su imponente ingresó a la Plaza de Armas de la ciudad, luego de cerca de 3 kilómetros de recorrido de la Gran Parada Folklórica 2014, que da fin a los carnavales de la "ciudad de los vientos". Juliaca Mía, es la agrupación de morenada que más eventos ha ganado y es el virtual campeón de campeones de esta fiesta costumbrista.
La referida morenada, ingresó en el puesto 25, de los 43 conjuntos que se presentación en esta edición, y que se extendió hasta la madrugada de hoy. El ingreso de esta agrupación sorprendió por su poder de convocar a miles de danzarines conformados en varios bloques, acompañados por nada menos que nueve bandas de músicos, entre ellas bolivianas.
Con su colorida presentación, movimientos parejos, novedosos pasos y coreando sus cantos, nuevamente arrancaron aplausos. Viene de ganar en el concurso “Varilla de Oro” (Jueves), “Sombrero de Oro” (Viernes) y “Tokoro de Oro” (Sábado) y ayer esperaban cerrar con broche de oro con la Parada Folclórica.
Similar presentación fue de otras agrupaciones de morenadas como: Señor de los Milagros, Poderosa y Espectacular Morenada Central, Verdaderos Elegantes de la Morenada Fanáticos del Folklore y otros que también se robaron el show.
Hubo otras danzas como los Sikuris, las Tobas, Tinkus y los Tundiques, que con modesto presupuesto realizaron excelentes pasacalles. Ésta última danza, es considerada como la paradoja de otras danzas, pues el gasto es ínfimo y reprochan la vanidad como el consumo de cerveza.
El recorrido inició desde las 9 horas en la Av. Tacna (salida a Puno), tras su paso por el centro de la ciudad finalizó en el Parque El Cholo. Los carnavales, abarrotados de público llegaron de esta forma a su fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario