Los dirigentes de los sectores Educación y Salud coincidieron en que el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha sido más de lo mismo. El secretario del Sutep base Cusco, Augusto Idme Ramos, calificó de frío y con poca decisión política el discurso tradicional por Fiestas Patrias del Jefe de Estado. Dijo que son ofrecimientos que los repite cada año. "Todo queda en expectativas, porque no supo sustentar con qué presupuesto y cómo va implementar estas propuestas", agregó.
En torno al incremento de 0.5% del PBI en Educación, el dirigente sindical, recordó que lo mismo mencionó el 28 de julio del 2011 y hasta el momento nada. "Su mensaje ha sido lo mismo de siempre, solo ofrecimientos, una vez más habrá que esperar ese incremento a nuestro sector. Para saber si es cierto tendremos que esperar hasta el 2015", refirió.
Para Idme Ramos, la lista de ofrecimiento de parte del Ejecutivo nacional es con la intensión de distraer al magisterio de las verdaderas demandas que tiene (deuda social, respeto a los derechos ganados, mejorar la calidad educativa, etc). Asimismo indicó que los cuatro pilares en Educación que mencionó el Mandatario durante su alocución, se viene arrastrando desde hace tres años. Las capacitaciones son solo para profesores de la Carrera Pública Magisterial que representa apenas un 10% en todo el país.
No rescató en favor del magisterio, el incremento de 100 nuevos soles en la remuneración de los profesores contratados de los centros educativos de educación básica y técnico productiva a nivel nacional. De igual modo, el anunció que hizo acerca del Concurso Público de Nombramiento para Docentes a partir del próximo año en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. "Ya era hora, espero que no quede en simples promesas", aseveró.
El presidente de la Federación Médica Regional en Cusco, Tomás Velasco Astete, tampoco estuvo satisfecho con el mensaje presidencial, al que calificó de "demagógico", porque si bien es cierto prometió incremento salarial para el personal de salud; pero no mencionó en forma clara cómo se va a solucionar el problema de este sector que atraviesa por una crisis. "Para él (Mandatario) todo está bien; pero la realidad nos muestra todo lo contrario", sentenció.
Sostuvo que Humala solo hizo ofrecimientos que parecía estar en campaña electoral, sin especificar cómo se va a solucionar los problemas. "Se aumenta la oferta de atención en salud; pero la demanda (infraestructura, equipamiento, aumento de personal) no crece al ritmo de las necesidades de la población", comentó, luego de que el Jefe de Estado, prometió que el 95% de la población en situación de pobreza estará protegida con un seguro de salud para el final del Gobierno.
Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud Cusco - Diresa, Jorge Soto La Serna Peralta, saludó los anuncios para mejorar la situación en el sector. Resaltó el aumento salarial a los profesionales de salud y el incremento en S/.2.500 millones al presupuesto para el sector salud cada año.
"Ello permitirá comprar equipos, implementar los establecimientos de salud y contratar a más personal. Estoy satisfecho con el mensaje, porque se destinará más recursos para Salud y con ello se cerrará muchas brechas", opinó.
Frases. "Los ofrecimientos no son nada novedosos, a la fecha no hay ninguna mejora, porque no hay una política de Estado, cada año cambia la curricula", dijo el secretario del Sutep base Cusco, Augusto Idme.
"Gobiernos de turno no invierten en Educación ni Salud, porque no es un buen negocio y sobre todo no les dan réditos políticos", comentó el decano del Celegio Médico de Cusco, Rubén Nieto Portocarrero.
Dato. Médicos del Minsa acatan una huelga indefinida desde el pasado 13 de mayo este miércoles se reunirán para decidir otras medidas de protesta en vista que el presidente Ollanta Humala, no les da una solución a sus pedidos.
Cifras.Según el director de la Diresa, en el 2012 el Gobierno nacional transfirió 250 millones de soles al SIS, en el 2013 el presupuesto se incrementó a 500 millones de soles y en el presenta año aumento a 700 millones de soles. "Es una fortaleza importante", agregó.