Siguen apareciendo casos de postulantes mentirosos. Esta vez se trata del alcalde que va a la reelección en la municipalidad de Acomayo por el movimiento Acuerdo Popular Unificado - APU, Herbert Luna Fernández, quien mintió en su hoja de vida al señalar que fue gobernador de esa jurisdicción cuando en realidad nunca ejerció dicho cargo.
Luna Fernández, en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Electoral Especial - JEE de Canchis y que figura en la página web del órgano de control, menciona haber ocupado dicho cargo en el año 2001 e incluso utiliza el nombre del Ministerio del Interior para dar respaldo a su afirmación.
El dos de enero del año 2000 la ciudadana Juana Villafuerte Escalante a través de la resolución prefectural Nº 017-1506/P-Cusco fue designada como gobernadora de la referida provincia. Luego de más de un año de gestión (seis de mayo del 2001), el entonces prefecto del Cusco, Clodomiro Caparó Zamalloa decide retirarla del puesto y en su lugar designó a Régulo Mellado Villafuerte como nuevo representante político de Acomayo, por medio de la resolución prefectural Nº 244-2001-1508/P.
Durante ese período el nombre del actual alcalde y candidato a la reelección no aparece en ninguna resolución con lo que se evidencia que habría tenido la intención de sorprender a la población de dicha provincia.
En ese sentido, el postulante al sillón municipal habría infringido la resolución Nro. 271-2014-JNE numeral 38.1 del artículo 38 establece, "Cuando el Jurado Electoral Especial advierte la incorporación de información falsa en la declaración jurada de vida, excluirá al candidato hasta siete días naturales antes de la fecha fijada para la elección".
El caso ya es de conocimiento del JEE de Canchis, que decidirá si el cuestionado alcalde continua o no en carrera electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario